Parashá 40 Balak
Números 22:2
– 25:9
Por Dr. K.
Blad ©
Segunda edicion 2013-14 (5774
Prohibida toda reproduccion lucrativa
Aliyás de la
Torá:
1. 22:2-12
2. 22:13-20
3. 22:21-38
4. 22:39
– 23:12
5. 23:13-26
6. 23:27
– 24:14
7. 24:15
– 25:9
8.Maftir:
25:7-9
Haftará: Miqueas
5:7 (heb 6) – 6:8
Los
Escritos Mesiánicos: Juan 13:1 – 14:31
Balak
Significa
“devastador”
Comentarios
Primera
aliyá, 22:2-12
22:2 “Y
Balak, hijo de Tsipor, vio todo lo que Israel había hecho a los amorreos.”
(LBLA revisada) – Balak era el
rey de Moav. Su nombre significa “devastador”.[1] Según
el Midrash,[2] Balak
fue elegido rey en este momento por causa de la situación de emergencia por
el temor a los hijos de Israel, aunque él no era de linaje real, sino un mero
noble, ni era un moabita nativo, sino un midianita. Su fama de ser un
poderoso héroe de guerra y mago superior causó que los moabitas le pusieran
como su rey. Este rey de Moav no había permitido a los hijos de Israel cruzar
su territorio. Por eso los hijos de Israel dieron un rodeo. Tampoco tenían
permiso de HaShem para conquistar el territorio de Moav, porque fue dado a
los hijos de Lot, según Deuteronomio 2:9. De esto aprendemos que HaShem
reparte las tierras a los pueblos, cf. Deuteronomio 2:19. En estos momentos
el pueblo de Moav está molesto. Israel tomó el territorio que ellos habían
tenido y que el rey de los amorreos los había quitado. Parece ser que el rey
de Moav quiere retomar ese terreno y por eso acude a un profeta gentil por
medio del cual intenta maldecir al pueblo de Israel, para así poder hacer
guerra contra él y expulsarlo de la tierra de los amorreos y retomar ese
terreno.
22:3 “Entonces Moav
tuvo mucho temor a causa del pueblo, porque eran muchos; y Moav tuvo miedo
ante los hijos de Israel.” (LBLA revisada) – Dos veces la Torá repite que Moav tenía temor. Esto significa
que el pueblo tuvo muchísimo miedo. Según Rashí, los dos gigantes, Sijón y
Og, habían sido protectores de las demás naciones circunvecinas y ahora los
hijos de Israel habían conquistado a ambos. Si pudieron derrotar a los
gigantes les será más fácil hacer guerra contra los demás pueblos de alrededor.
22:4, 7 “Y Moav dijo a
los ancianos de Midián: Esta multitud lamerá todo lo que hay a nuestro
derredor, como el buey lame la hierba del campo. Y en aquel tiempo Balak,
hijo de Tsipor, era rey de Moav… Y los ancianos de Moav y los ancianos de
Midián fueron con el precio de la adivinación en la mano; y llegaron a Bilam,
y le repitieron las palabras de Balak.” (LBLA revisada) – Los dirigentes de las dos naciones Moav y
Midián se unieron contra Israel y fueron a hablar con Bilam, que era conocido
como un profeta, o un mago, con éxito. Cuando él hablaba se cumplía. Según
Rashí, el rey de los amorreos anteriormente había alquilado a Bilam para
maldecir a los moabitas para que los pudiera expulsar de ese territorio que
luego llego a ser de los hijos de Israel, desde el río Arnón hacia arriba
incluyendo la ciudad de Jeshbón. Esta idea se saca de la palabra que se
encuentra en el versículo 6: “yo sé…” Esto lo sabía el rey de Moav por
experiencia.
Por
medio del profeta, HaShem nos dice que debemos recordar lo que pasó con Balak
y Bilam. Por lo tanto este suceso es una de las cosas más importantes en la
historia del pueblo judío, como está escrito en Miqueas 6:5:
“Pueblo
mío, acuérdate ahora de lo que maquinó Balak, rey de Moav, y de lo que le
respondió Bilam, hijo de Beor, desde Shitim hasta Guilgal, para que conozcas
las justicias de HaShem.” (LBLA revisada)
22:5 “Y envió
mensajeros a Bilam, hijo de Beor, en Petor, que está cerca del río, en la
tierra de los hijos de su pueblo, para llamarlo, diciendo: Mira, un pueblo
salió de Egipto y he aquí, cubren la faz de la tierra y habitan frente a mí.”
(LBLA revisada) – La palabra hebrea que ha sido traducida como
“mensajeros” es malajim, que significa “ángeles”, “emisarios”,
“enviados”, “mensajeros”. Vemos que el término malaj no es
sólo una referencia a seres superiores sino que también puede aplicarse sobre
hombres. La palabra malaj nos designa una esencia de un tipo
de ser creado, sino una función. Un malaj es uno que ha sido
enviado por un superior con el fin de cumplir una misión específica.
22:6 “Ven ahora, te
ruego, y maldíceme a este pueblo porque es demasiado poderoso para mí; quizá
pueda derrotarlos y echarlos de la tierra. Porque yo sé que a quien tú
bendices es bendecido, y a quien tú maldices es maldecido.” (LBLA revisada) – Balak quiso derrotar y echar a Israel de
la tierra, pero como había mostrado su poder militar contra los pueblos de
los dos gigantes, ahora acudió a la brujería. La estrategia del enemigo es
triple:
· Usar la fuerza militar y física para obligarnos a
someternos.
· Usar la magia, la fuerza espiritual y sicológica
para dominarnos.
· Usar nuestras pasiones y atraernos al pecado con
comidas y sexo y destruirnos desde dentro con las costumbres e ideas de las
religiones gentiles.
En este caso no hubo éxito con los dos primeros,
pero en el tercer punto cayó Israel.
22:11 “Mira, el pueblo
que salió de Egipto cubre la faz de la tierra; ven ahora, maldícemelos; quizá
yo pueda pelear contra ellos y expulsarlos.” (LBLA revisada) – Aquí vemos la actitud enemistosa típica de los pueblos que rodean a Israel.
Quieren maldecirlos, pelear contra ellos expulsarlos. Lo mismo sucede hoy en
día en los pueblos que rodean a Israel. Están haciendo exactamente lo mismo.
La historia no ha cambiado en 3000 años.
22:12 “Y Dios dijo a
Bilam: No vayas con ellos; no maldecirás al pueblo, porque es bendito.” (LBLA
revisada) – La bendición y la maldición son
incompatibles. A una persona que ha sido bendecida por el Eterno le es
difícil transmitir una maldición. La bendición es como un escudo de
protección contra las fuerzas del mal. Sin embargo, una persona que ha sido
bendecida podrá ser alcanzada por la maldición en áreas donde hay
desobediencia. La bendición puede operar en ciertas áreas de su vida, pero la
maldición puede operar en aquellas áreas de su vida donde la Torá no es
obedecida.
El nombre hebreo Bilam, se escribe con las
letras: bet, lamed, ayin y mem. Como el texto
original no tiene vocales es posible entender su nombre también como bli
am, que significa “sin pueblo”. Este era uno de los problemas de Bilam,
que no estaba en el pueblo de Israel. Él podía haber hecho como Yitró y
unirse al pueblo, pero prefirió no ser parte del pueblo de Israel. Él era un
profeta solitario. HaShem le había dotado con una capacidad natural para
poder recibir y transmitir palabras de profecía pero él no usó ese don para
el bien común, sino para sus propios beneficios. Bilam no dirigía ningún
pueblo.
Los rabinos dicen que él podía haber llegado a
ser para los gentiles lo que Moshé era para los hijos de Israel. Podía haber
sido uno de los personajes más influyentes en el mundo gentil, por el don de
profecía que tenía. Pero era un hombre caído que iba detrás de ganancias
monetarias y honra de los hombres importantes de este mundo, y eso le llevó a
la ruina.
Segunda
aliyá, 22:13-20
22:13 “Bilam se levantó
de mañana y dijo a los jefes de Balak: Volved a vuestra tierra, porque HaShem
ha rehusado dejarme ir con vosotros.” (LBLA revisada) – Bilam conocía al Eterno, y lo llama “mi
Dios”, cf. v. 18. La fuente de su profecía no fue demoníaca, sino del
Espíritu de Dios, cf. 24:2. La adivinación viene de los espíritus impuros, y
la profecía viene del Espíritu de HaShem. Pero cuando la profecía de HaShem
se usa con motivos personales y manipuladores, se convierte en brujería. Así
que, la línea divisoria entre un profeta verdadero y un profeta falso es a
veces difícil de discernir. Todos los que tiene éxito en las prácticas
ocultas tienen un don natural dado por HaShem que les hace sensibles para
recibir los impulsos que hay en el mundo espiritual. Cuando estas personas se
vuelven al Eterno y se arrepienten de sus pecados, permanece su capacidad
para ser sensible espiritualmente. Esto significa que podrán ser muy
utilizados por el Espíritu de HaShem, pero también pueden ser influenciados
por los malos espíritus si no se cuidan.
La razón principal para entrar en el mundo oculto
es el afán por el poder. Los demonios dan poderes. Ahora, cuando una persona
que ha estado en ese mundo se humilla ante HaShem y recibe el perdón y la
limpieza de sus pecados por medio de la sangre del Mesías Yeshúa, todavía
sigue recibiendo tentaciones para ejercer poderes sobre otros, cf. Hechos
8:19.
Nuestro Rabino Yeshúa nos advirtió según está
escrito en Mateo 7:15-20:
“Cuidaos de los
falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por
dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen
uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos
buenos; pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir
frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da
buen fruto, es cortado y echado al fuego. Así que, por sus frutos los
conoceréis.” (LBLA)
Si los falsos profetas fueran fáciles de
distinguir no haría falta una advertencia contra ellos. El hecho de
advertirnos que debemos tener cuidado con ellos nos enseña que no es fácil
saber si un profeta está hablando de parte de HaShem o de parte de un
espíritu engañoso. Aparentemente los mensajes de los falsos profetas son
buenos. Lo importante para nosotros es mirar el fruto de la influencia de ese
profeta. ¿Cómo es su conducta? ¿Cómo es su vida moral, sexual y económica?
¿Cómo habla en la intimidad? ¿Cómo viven sus seguidores? ¿Cómo está su
familia, su esposa y sus hijos? ¿Qué dice su esposa de él? ¿Qué dicen sus
hijos de su padre? Todas estas cosas, y otras, son los frutos de la vida de
ese profeta. Yeshúa dijo: “por los frutos los conoceréis”.
Una cosa es probar la profecía, y otra cosa es
probar el profeta. El profeta es probado por sus frutos y la profecía es
probada por medio de dos varas: la Torá y el Espíritu de HaShem. Hay
profecías que son dadas según la Torá, pero con un espíritu ajeno a la Torá.
Tenemos un ejemplo en Hechos 16:16-18 donde está escrito:
“Y sucedió que
mientras íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una muchacha
esclava que tenía espíritu de adivinación, la cual daba grandes ganancias a
sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba diciendo:
Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os proclaman el camino
de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando esto a Pablo,
se volvió y dijo al espíritu: ¡Te ordeno, en el nombre de Yeshúa el Mesías,
que salgas de ella! Y salió en aquel mismo momento.” (LBLA revisada)
El mensaje de la muchacha era verdad, pero dado
con un espíritu impuro. El shalíaj Shaúl tenía el don de
discernimiento de espíritus y supo en su propio espíritu que la fuente de esa
profecía venía de un espíritu impuro, (de un espíritu de pitón,[3] según
el texto griego). Shaúl atacó al espíritu de pitón en esta niña y lo expulsó
en el Nombre de Yeshúa HaMashíaj.
Por otro lado podemos encontrar palabras
proféticas dadas en el Espíritu de HaShem por personas cuyas vidas personales
no corresponden a sus palabras, como en caso de Bilam. ¡Qué el Eterno nos dé
sabiduría para discernir entre una cosa y otra!
Las palabras que salieron por la boca de Bilam
son eternas, son del Eterno. Pero Bilam murió la muerte de los impíos y
perdió su alma porque su vida no correspondía a sus palabras.
22:18 “Y Bilam
respondió, y dijo a los siervos de Balak: Aunque Balak me diera su casa llena
de plata y oro, yo no podría traspasar el mandamiento de HaShem mi Dios para
hacer ni poco ni mucho.” (LBLA revisada) – Aquí vemos que la profecía no viene de una fuente humana. Por
mucho que el profeta quiera dar un mensaje, no podrá hacerlo en sí mismo,
porque la iniciativa de la profecía no viene del profeta sino de HaShem como
está escrito en 2 Pedro 1:20-21:
“Pero ante todo
sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación
personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad
humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu de santidad hablaron de
parte de Dios.” (LBLA revisada)
· Los
profetas ostentan diversos grados. Al igual que en sabiduría hay sabios
mayores que otros sabios, así en profecía hay profetas mayores que otros
profetas. Pero todos ellos ven sus visiones proféticas sólo en sueños, de
noche, o de día si han caído en trance, como está escrito: "En una
visión me daré a conocer a él, en sueños le hablaré" (Número XII, 6).
Cuando profetizan, sus miembros se estremecen, su cuerpo desfallece y sus
pensamientos quedan confundidos, de modo que la mente queda libre para comprender
lo que vea.
· Las
cosas comunicadas al profeta en la visión profética llegan a él en forma de
parábola. De inmediato queda grabada en su corazón la interpretación de la
parábola contenida en la visión profética, de modo que sabe qué significa.
· Los
profetas no profetizan cuando les place, sino tras concentrar sus mentes,
lograr un ánimo alegre y benévolo y aislarse, pues la profecía no se posa
sobre nadie que esté melancólico o indolente, sino sobre quien está alegre.
Por eso los profetas jóvenes hacían tañer ante ellos laúdes, panderetas,
flautas y liras cuando querían profetizar (1 Samuel X, 5). La palabra mitnab'im, en
este contexto, significa que estaban en tren de llegar a la profecía, como
quien dice "Fulano se agranda".
· Esos
que tratan de profetizar son los denominados hijos de los
profetas, y aunque se concentren puede ser que la Presencia Divina
se pose sobre ellos, y puede ser que no se pose.
22:20
“Y Dios vino a Bilam de noche, y le dijo: Si los hombres han venido a
llamarte, levántate y ve con ellos; pero sólo dirás la palabra que yo te
hable.” (LBLA revisada) – Dios vino a Bilam de noche. El sueño es un
medio por el cual el Eterno puede hablarnos. La profecía es de carácter
espiritual, no intelectual. Hay una diferencia importante entre la mente y el
espíritu. Durante el día, la mente está recibiendo información por medio de
los cinco sentidos de cuerpo, y así acumula una gran cantidad de impresiones
en el cerebro. Y durante el sueño de la noche el cerebro está revistando y tratando
toda esa información recibida durante el día y los días anteriores. Como no
hay mucha información que entra en la mente por medio del cuerpo durante el
sueño de la noche, hay una mayor sensibilidad en el alma para obtener
impulsos desde el lado espiritual.
El
espíritu del hombre tiene también cinco sentidos, al igual que el cuerpo, y
por medio de esos cinco sentidos podrá recibir información desde el mundo
espiritual. Esa información no es siempre percibida, ni mucho menos
entendida, por la mente, porque la mente está tan ocupada con la información
que le está llegando por medio del cuerpo, especialmente de día. Una persona
carnal, poco espiritual, no tiene su mente puesta en las cosas del espíritu y
por eso es insensible a los impulsos y la información que le llega por su
espíritu. Sin embargo una persona espiritual está enfocando su mente hacia lo
espiritual y se esfuerza para recibir y entender la información que le llega
del espíritu, cf. Romanos 8:5-6. Pero como su mente está ocupada con muchas cosas
del mundo físico durante el día, su percepción espiritual es más débil que
durante la noche. El espíritu del hombre no duerme de noche y la mente
también está activada. Por eso vemos en las Escrituras que muchas personas
reciben mensajes del Eterno en sueños. Es el momento cuando la mente de la
persona está relajada y más perceptible para lo espiritual. Los que tienen un
espíritu muy sensible y una mente más abierta para poder recibir los impulsos
de su espíritu, también pueden recibir mensajes y visiones durante el día.
Esa capacidad profética también puede ser desarrollada más y más.
Como
hemos dicho antes, algunos han sido creados con más sensibilidad y percepción
espiritual que otros. Estas personas son el blanco para los demonios que
quieren utilizar su capacidad natural para manipular sus vidas y las vidas de
otros por medio de ellos.
Los
brujos y las brujas tienen un don natural para percibir las cosas del mundo
espiritual con más facilidad que las personas comunes. Originalmente esa
capacidad fue creada para servir al Eterno, pero el enemigo se ha apoderado
de ellos, porque ellos lo han querido.
Tercera
aliyá, 22:21-38
22:22
“Pero Dios se airó porque él iba, y el ángel de HaShem se puso en el camino
como un adversario contra él. E iba montado sobre su asna, y sus dos
sirvientes con él.” (LBLA revisada) – Aquí parece haber una
contradicción. Primero Dios le dice a Bilam que vaya con ellos, y luego se
aíra con él cuando va. ¿Cómo vamos a entender esto?
En
primer lugar vemos que cuando un malvado se obstina en querer algo en contra
de la voluntad del Eterno, Él se lo permite. En el versículo 12 Dios le dijo
que no fuera. En el versículo 20 le permite ir, y luego se enfada con él por
haber ido, según el versículo 22.
La
ira del Eterno contra Bilam fue por causa del motivo por el cual se fue. Su
deseo era ser pagado y honrado ante las autoridades por su profecía. Era una
locura.
¡Ay
del que quiere sacar beneficio económico personal de los dones espirituales
que ha recibido del Eterno!
Este
texto nos enseña que lo más
importante no es lo que estás haciendo sino el por qué y el para qué de lo
que estás haciendo.
La
palabra hebrea que ha sido traducida como “adversario” es satán.
Esto no significa que fue un ángel enviado por el adversario, sino un ángel
que se oponía contra Bilam. Esto nos enseña que la palabra satán significa
adversario, alguien que se opone y trabaja en contra de otra persona. La
expresión “el ángel de HaShem” es mencionada 10 veces en este pasaje.
22:32
“y el ángel de HaShem le dijo: ¿Por qué has golpeado a tu asna estas tres
veces? Mira, yo he salido como adversario, porque tu camino me era contrario”
(LBLA revisada) – Lo primero que le dijo el ángel a Bilam fue: “¿Por qué has
golpeado a tu asna…?” Le reprendió por haber tratado mal a su animal. Esto
nos enseña acerca de la importancia de tratar bien a los animales. El mal
trato de los animales es notado en el mundo espiritual. El hombre fue puesto
en el huerto del Edén para cuidarlo, y ese trabajo incluye también el cuidado
de los animales, como está escrito en Proverbios 12:10:
“El
justo se preocupa de la vida de su ganado, pero las entrañas de los impíos
son crueles.” (LBLA)
22:35
“El ángel de HaShem respondió a Bilam: Ve con los hombres, pero hablarás sólo
la palabra que yo te diga. Y Bilam se fue con los jefes de Balak.” (LBLA
revisada) – Otra vez HaShem le dijo, a través del ángel, que debía ir
con esos hombres, pero le advirtió de que hablara sólo la cosa que él le
dijera. Las palabras que salen de una persona tienen mucha influencia en los
aires. Por eso Laván no podía hablar contra Yaakov ni bueno ni malo, cf.
Génesis 31:24. Bilam no tenía permiso para hablar palabras propias. Nuestras
palabras pueden hacer mucho daño. Hay momentos cuando no tenemos permiso para
decir nada, cf. Josué 6:10; Mateo 26:63.
22:38
“Bilam respondió a Balak: Mira, ahora he venido a ti. ¿Hay algo, acaso, que
pueda decir? La palabra que Dios ponga en mi boca, ésa diré.” (LBLA
revisada) – Este es el principio de la profecía. Compare con los textos
22:8, 18, 20, 35, 38; 23:5, 12, 16, 26; 24:4, 13, 16. El hecho de que Bilam
destacó esta verdad tantas veces nos enseña que su deseo era maldecir a
Israel con sus propias palabras. Intentó hacerlo, pero cuando abrió su boca,
sus palabras fueron cambiadas en bendiciones.
Cuarta
aliyá, 22:39 – 23:12
Primera
profecía
23:4-5a
“Dios salió al encuentro de Bilam, y éste le dijo: He preparado los siete
altares y he ofrecido un novillo y un carnero sobre cada altar. Y HaShem puso
palabra en la boca de Bilam…”
(LBLA revisada) – A pesar de que es probable que Bilam estaba intentando de
sobornar a HaShem podemos ver aquí un principio que muestra el costo para
poder obtener una revelación profética. ¿Cuál es el costo de una profecía?
¿Cuántos animales tuvieron que morir inocentemente para que la palabra
profética fuera revelada al profeta? ¡Una profecía que ocupa sólo cuatro
versículos de la Torá! La palabra profética es muy costosa.
Este
texto nos enseña que la profecía es una combinación entre la voluntad divina
y el sacrificio del hombre. Bilam sabía muy bien que era necesario un gran
sacrificio para poder ser un canal para la palabra profética. ¿Estamos
dispuestos a sacrificar tanto como los 14 animales para obtener profecía
entre nosotros? ¿Queremos profecía? ¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar
para ello? ¿Estás dispuesto a ayunar, sacrificar horas de oración y las horas
de tu sueño de noche para poder ser un canal para el Eterno? ¿Cuánto vale la
profecía? Este texto nos enseña que aunque esté presente la base para la
profecía, me refiero a un don natural y una capacidad sobrenatural para
profetizar, la profecía no es liberada sin que haya un sacrificio por parte
del hombre. ¿Estamos dispuestos a pagar el precio?
Cuando
vas a tomar una decisión importante en tu vida necesitas una profecía, una
palabra del cielo. ¿Estás dispuesto a hacer tu parte para que esa palabra te
llegue? El propósito de nuestras ofrendas no es sobornar a Dios, sino para
que nos humillemos y nos preparemos para poder recibir las señales que nos
llegan del cielo.
Las
manifestaciones sobrenaturales son resultados de grandes sacrificios en el
pueblo. ¿Por qué hubo tantas manifestaciones en la salida de Egipto? Porque
había cuatrocientos años de oración y clamor por la liberación.
¿Por
qué vino el Espíritu en medio de grandes manifestaciones en Hechos 2? Por los
diez días de ayuno y oración que la comunidad estaba haciendo para prepararse
para el día de shavuot. Cuanto más sea el sacrificio, con más poder se
manifiesta la palabra profética.
23:7
“Y comenzó su profecía, y dijo: Desde Aram me ha traído Balak, rey de Moav,
desde los montes del oriente: "Ven, y maldíceme a Yaakov; ven, y condena
a Israel.”” (LBLA revisada) – Bilam vino de Aram, que hoy es Siria, al
noreste de Israel, para maldecir a Israel. El Talmud[5] dice que
Bilam fue hijo de Laván.
23:8
“¿Cómo maldeciré a quien Dios no ha maldecido? ¿Cómo condenaré a quien HaShem
no ha condenado?” – Estas palabras se parecen mucho a Romanos 8:33-34a, donde
está escrito:
“¿Quién
acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que
condena?... ” (LBLA)
En
el momento de abrir su boca, HaShem cambió la maldición en bendición, como
está escrito en Deuteronomio 23:5:
“Mas
HaShem tu Dios no quiso escuchar a Bilam, sino que HaShem tu Dios te cambió
la maldición en bendición, porque HaShem tu Dios te ama.” (LBLA revisada)
23:9
“Porque desde la cumbre de las peñas lo veo, y desde los montes lo observo.
He aquí, es un pueblo que mora aparte, y que no será contado entre las
naciones.” (LBLA) – Israel no será contado entre los gentiles, es un
pueblo aparte, especial, apartado. HaShem trata con Israel de diferente
manera. Y por ser diferentes hay una mayor responsabilidad ante las naciones
para hacer que el Nombre del Eterno sea conocido entre ellas.
Hay
dos maneras de interpretar este texto. Rashí hace referencia al momento
cuando todas las naciones serán destruidas. Entonces Israel no será contado
entre ellas, como está escrito en Jeremías 30:11:
“Porque
yo estoy contigo"--declara HaShem-- "para salvarte; pues acabaré
con todas las naciones entre las que te he esparcido, pero no acabaré
contigo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin
castigo.” (LBLA revisada)
La
otra interpretación es que llegará un momento cuando todos los hombres de la
tierra serán reubicados e inscritos en las 70 naciones originales, conforme
al Salmo 87:1-7:
“Salmo
de los hijos de Kóraj. Cántico. En los montes santos están sus cimientos.
HaShem ama las puertas de Tsión más que todas las otras moradas de Yaakov.
Cosas gloriosas se dicen de ti, oh ciudad de Dios: (Sela) Mencionaré a Rajav
y a Babilonia entre los que me conocen; he aquí, Filistea y Tiro con Etiopía;
de sus moradores se dirá: "Este nació allí.” Pero de Tsión se dirá: Este
y aquél nacieron en ella; y el Altísimo mismo la establecerá. HaShem contará
al inscribir los pueblos: Este nació allí. (Sela) Entonces tanto los cantores
como los flautistas, dirán: En ti están todas mis fuentes.” (LBLA revisada)
En
ese conteo los que nacieron en Tsión no serán contados entre las demás
naciones, como está escrito en Gálatas 4:26:
“Mas la Yerushalayim de arriba, la cual es madre
de todos nosotros, es libre.” (LBLA revisada)
Esto
implica que el gentil que se ha convertido de los ídolos al Eterno de Israel
y ha nacido por el Espíritu de Dios, en el mundo venidero no será contado
entre el pueblo donde nació sino en Israel, donde ha sido adoptado.
23:10
“¿Quién puede contar el polvo de Yaakov, o numerar la cuarta parte de Israel?
Muera yo la muerte de los rectos, y sea mi fin como el suyo.” (LBLA
revisada) – Bilam deseó morir como los israelitas, pero murió como un
impío, cf. 31:8. El plan de HaShem fue que él se uniera con ellos, pero se
apartó y enseñó a los enemigos cómo hacer pecar a Israel.
Quinta
aliyá, 23:13-26
Segunda
profecía
23:19
“Dios no es hombre,
para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho Él,
y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?” (LBLA) – Este versículo
descarta totalmente que Dios sea un hombre o un hijo de hombre. Dios NO es
hombre ni puede ser, ni puede llegar a ser un hombre. Pero sí, puede
manifestarse a través de un hombre. Esta es la base de la Torá en cuanto al
entendimiento de Yeshúa.
Todo
lo que Dios dice, lo hace. Esta es una de las cualidades más importantes de
nuestro Padre celestial, su fidelidad a sus propias palabras. Si él dice
algo, lo cumple, como está escrito en Jeremías 1:12:
“yo apresuro mi palabra para ponerla por obra.”
(LBLA)
El
hombre tiene la tendencia de no cumplir sus palabras. Esta es una de las
deficiencias más importantes del hombre. Por eso HaShem se compara aquí con
el hombre diciendo que El no es así. Aunque el hombre diga algo y luego no lo
haga, no podemos pensar que el Eterno sea igual. En HaShem no existe la
división entre palabra y obra. Todo lo que él dice, lo hace. Un hombre maduro
es como HaShem, honrando su propia palabra en gran manera. El hombre
espiritual cumple sus palabras, hace todo lo que está a su alcance para no
quebrantar una promesa. Sus promesas le son más importantes que su propia
ganancia. Si le constituye una pérdida importante tener que cumplir una
promesa, lo hace, a pesar de la pérdida, porque para él la palabra prometida es
sagrada y tiene ser cumplida de la misma manera que las palabras de su Padre
celestial. El Salmo 15 lo destaca de esta manera:
“HaShem, ¿quién habitará en tu tabernáculo?
¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, Y
habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a
su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el
vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a HaShem. El que aun
jurando en daño suyo, no por eso cambia; Quien su dinero no dio a
usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no
resbalará jamás.” (LBLA revisada)
23:21
“El no ha observado iniquidad en Yaakov, ni ha visto malicia en Israel; está
en él HaShem su Dios, y el júbilo de un rey está en él.” (LBLA revisada) – Esto es un resultado del perdón de los
pecados, del becerro de oro, de las murmuraciones, la rebeldía y la
desobediencia. El perdón andaba con Israel todo el tiempo y ese perdón cubría
los pecados de manera que no se veían desde arriba. Además la sangre del
Mesías no solamente cubre el pecado para que no se vea desde el cielo, sino
que lo quita definitivamente.
Esta cobertura por causa del perdón, protegía a
los hijos de Israel de los ataques del enemigo, y Bilam no pudo ver iniquidad
en Israel, y el enemigo no tenía argumentos para acusar al pueblo. Gracias al
perdón por medio de la sangre, Israel está protegido.
23:23 “Porque no hay
agüero contra Yaakov, ni hay adivinación contra Israel. A su tiempo se le
dirá a Yaakov y a Israel: ¡Ved lo que ha hecho Dios!” (LBLA revisada) – El texto hebreo dice
literalmente: “No hay adivinación en Yaakov”. Esto nos enseña que
un verdadero israelita no practica la adivinación mediante la lectura de las
manos u otra manera. No practica ninguna clase de brujería, astrología o
magia.
23:14, 28 “Lo llevó al
campo de Tsofim, sobre la cumbre del Pisgá, y edificó siete altares y ofreció
un novillo y un carnero en cada altar… Entonces Balak llevó a Bilam a la
cumbre del Peor, que da hacia el desierto.” (LBLA revisada) – En la cumbre de Pisgá murió Moshé, y Peor
es el ídolo delante del cual los hijos de Israel pecaron con las hijas de
Moav. Así que los dos lugares escogidos por Balak tuvieron una influencia
importante sobre el pueblo en el futuro. Rashí dice que Balak era un adivino
y por eso vio cosas futuras en estos lugares. Personalmente cuestiono esta
postura, puesto que el adversario, que está detrás del espíritu de
adivinación, no conoce el futuro, sólo puede adivinar, no saber acerca de las
cosas que van a venir, al menos que lo haya sacado de la revelación divina,
como está escrito en Isaías 46:9-10:
“Acordaos de las
cosas anteriores ya pasadas, porque yo soy Dios, y no hay otro; Dios, y no
hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio y desde la
antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: "Mi propósito será
establecido, y todo lo que quiero realizaré.”” (LBLA revisada)
En Isaías 48:5-7 está escrito:
“yo, pues, te las
declaré desde hace tiempo; antes de que sucedieran te las proclamé, no sea
que dijeras: "Mi ídolo las ha hecho, y mi imagen tallada o fundida las
ha ordenado.” Lo has oído; míralo todo. Y vosotros, ¿no lo declararéis? Desde
este momento te hago oír cosas nuevas y ocultas que no conocías. Ahora han
sido creadas, y no hace tiempo, y antes de hoy no las habías oído, para que
no digas: "He aquí, yo las conocía.” (LBLA revisada)”
Sexta
aliyá, 23:27 – 24:14
Tercera profecía
24:1 “Cuando Bilam vio
que agradaba a HaShem bendecir a Israel, no fue como otras veces a buscar agüeros,
sino que puso su rostro hacia el desierto.” (LBLA revisada) – Es posible que volteó su rostro hacia el
desierto para sacar a la memoria el pecado con el becerro de oro que fue
cometido allí. El Targum traduce: “hacia el becerro que Israel había adorado
en el desierto”.
23:16 y 24:2 “HaShem salió
al encuentro de Bilam y puso palabra en su boca y le dijo: Vuelve a Balak y
así hablarás…Y
levantó Bilam sus ojos y vio a Israel acampado por tribus; y vino sobre él el
Espíritu de Dios.” (LBLA revisada) – En estos dos textos dice por un lado que HaShem puso palabra en la
boca del profeta y por el otro, que vino sobre él el Espíritu de Dios. Aquí
encontramos los dos ingredientes más importantes en la manera de obrar del
Eterno, la Palabra y el Espíritu. Cuando estos dos actúan juntos siempre hay
operaciones sobrenaturales. Si una persona se dedica solamente a la Torá, sin
la presencia del Eterno, va a tener una vida espiritual seca. Si una persona
busca solamente la Presencia Divina sin dedicarse a la Torá, será como una
corriente de agua que es vertida sobre la tierra sin producir algo concreto
en su vida.
Una persona llena de la Torá y del Espíritu se
asemeja a Yeshúa HaMashíaj, y es útil en las manos del Eterno.
¡Asegúrate de que no pierdas de vista uno de estos
dos ingredientes! Una vida espiritual equilibrada se ubica en los dos
extremos a la vez.
24:3b “varón perforado
en el ojo” (Traducción propia) – Según Rashí, Bilam tenía
un solo ojo. Sin embargo los versículos 2 y 4 hablan de “ojos”, en plural, no
sólo de un ojo.
Según Efesios 1:18 el corazón tiene ojos. El
espíritu del hombre tiene cinco sentidos al igual que el cuerpo. Por esta
razón también se puede hablar de “ojos abiertos” aunque uno tenga un solo ojo
físico. Por otro lado es posible hablar de un ojo abierto como refiriéndose a
la visión profética.
24:4 “oráculo del que
escucha las palabras de Dios, del que ve la visión del Todopoderoso; caído, y
con los ojos descubiertos.” (LBLA revisada) – Según Rashí, Dios sólo se revelaba de noche cuando estaba
acostado
24:5 “¡Cuán hermosas
son tus tiendas, oh Yaakov; tus moradas, oh Israel!” (LBLA revisada) – Según al Talmud,[6] se
refiere a que las tiendas no tenían sus entradas una en frente de la otra,
para que no se pudiera mirar del interior de una tienda al interior de la
otra.
24:7 “Agua correrá de
sus baldes, y su simiente estará junto a muchas aguas; más grande que Agag
será su rey, y su reino será exaltado.” (LBLA revisada) – El rey mayor que Agag fue Shaúl, el
primer rey de Israel, que derrotó al rey de Amalek, Agag, según 1 Samuel
15:7-8, donde está escrito:
“Shaúl derrotó a
los amalekitas desde Javilá en dirección a Shur, que está al oriente de
Egipto. Capturó vivo a Agag, rey de los amalekitas, y destruyó por completo a
todo el pueblo a filo de espada.” (LBLA revisada)
En su aplicación profética más amplia esta
palabra se refiere también al Mesías, que finalmente derrotará al rey de
Amalek, Agag, que posiblemente sea el mismo que aquel Gog del cual se habla
en Ezequiel 39-40. En la versión samaritana del Pentateuco y en la
Septuaginta, Agag es escrito como Gog, cf. Revelación 20:8
24:9 “Benditos los que te bendijeren, Y malditos
los que te maldijeren.” (LBLA revisada) – Este versículo muestra que la
bendición y la maldición que fueron vinculadas sobre Avraham fueron heredados
por los hijos de Israel, no por Yishmael ni Esav.
Cuarta profecía
24:14 “Ahora, mira, me
voy a mi pueblo; pero ven, y te advertiré lo que este pueblo hará a tu pueblo
al final de los días.” (LBLA revisada) – La raíz de la palabra hebrea que ha sido traducida como “te
advertiré” (LBLA) y “te indicaré” (RV60) es yaats[7] que
significa “aconsejar”. De aquí aprendemos que Bilam dio un consejo a Balak de
enviar las chicas más guapas a los hijos de Israel para hacerles pecar, como
está escrito en Números 31:16:
“He aquí, éstas
fueron la causa de que los hijos de Israel, por el consejo de Bilam, fueran
infieles a HaShem en el asunto de Peor, por lo que hubo plaga entre la
congregación de HaShem.” (LBLA revisada)
Si el enemigo no logra destruirte desde fuera lo
intentará hacer desde dentro. Si no logra destruirte por la fuerza lo
intentará hacer por medio de la amistad. ¡Ten mucho cuidado con los hermanos
falsos y ten mucho cuidado con las mujeres!
En Eclesiastés 7:25-26 está escrito:
“Dirigí mi
corazón a conocer, a investigar y a buscar la sabiduría y la razón, y a reconocer
la maldad de la insensatez y la necedad de la locura. Y hallé más amarga que
la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, cuyas manos son cadenas.
El que agrada a Dios escapará de ella, pero el pecador será por ella
apresado.” (LBLA)
“al final de los
días” – Esta profecía está hablando del final de los
días, que se refiere al tiempo de la segunda venida del Mesías. Por eso fue
escrita en la Torá, para nuestra instrucción, que vivimos en el tiempo del
cual se habla aquí.
Séptima
aliyá, 24:15 – 25:9
24:17 “Lo veo, pero no
ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Yaakov, y un cetro
se levantará de Israel que aplastará la frente de Moav y derrumbará a todos
los hijos de Shet.” (LBLA revisada) – Las palabras: “lo veo… lo contemplo” se refieren al rey David,
y las palabras: “pero no ahora… pero no cerca,” se refieren a Mashíaj.
Las palabras: “una estrella” hacen referencia a un rey, según Rashí, como lo
traduce el Tárgum: “un rey se levantará de Yaakov”. En primer lugar se habla
del rey David, que derrotó a los moabitas, como está escrito en 2 Samuel 8:2:
“Y derrotó a
Moav, y los midió con cordel, haciéndolos tenderse en tierra; y midió dos
cordeles para darles muerte, y un cordel entero para dejarlos vivos. Y los moabitas
fueron siervos de David, trayéndole tributo.” (LBLA revisada)
En segundo lugar la estrella habla del Mesías,
hijo de David, como está escrito en Revelación 22:16:
“Yo,
Yeshúa, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para
las congregaciones. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero
resplandeciente de la mañana.” (LBLA revisada)
Esta profecía acerca de la estrella fue la base
para que el rabino Akivá falsamente proclamara como Mashíaj a
un general del ejército judío en el siglo segundo, Bar Kojvá que luego fue
destruido por el ejército de Roma. En el año 135 el estado de Israel fue
borrado del mapa y Yerushalayim arada con bueyes.
Shet, el hijo de Adam y Javá es padre de todos
los hombres. Esto nos enseña que un rey en Yaakov tendrá dominio sobres todos
los hombres de la tierra. Se refiere al Rey Mashíaj, ben David. Su nombre es
Yeshúa.
24:19 “De Yaakov saldrá
el que tendrá dominio, y destruirá al remanente de la ciudad.” (LBLA
revisada) – Esto se refiere en primer lugar a Edom,
que fue subyugado por el rey David, como está escrito en 2 Samuel 8:14:
“Puso
guarniciones en Edom; por todo Edom puso guarniciones, y todos los edomitas
fueron siervos de David. Y HaShem daba la victoria a David dondequiera que
iba.” (LBLA revisada)
La profecía de Bilam también hace referencia al
Imperio Romano, que finalmente será destruido con la venida del Mesías, hijo
de David, como está escrito en Daniel 2:44-45; 7:11:
“En los días de
estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y
este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos
aquellos reinos, y él permanecerá para siempre, tal como viste que una piedra
fue cortada del monte sin ayuda de manos y que desmenuzó el hierro (Roma),
el bronce (Grecia), el barro (Roma), la plata (Medo-Persia) y
el oro (Babilonia). El gran Dios ha hecho saber al rey lo que
sucederá en el futuro. Así, pues, el sueño es verdadero y la interpretación
fiel… Entonces yo seguí mirando a causa del ruido de las palabras arrogantes
que el cuerno decía; seguí mirando hasta que mataron a la bestia (Roma),
destrozaron su cuerpo y lo echaron a las llamas del fuego.” (LBLA revisada)
“la ciudad” – Según Rashí, se refiere a Roma. Este rey
Mashíaj destruirá el remanente de Roma, es decir aquel sistema romano que se
ha opuesto contra Israel y el Eterno a lo largo de la historia, tanto en la
política como en la religión, como está escrito en Revelación 14:8:
“Y le siguió otro
ángel, el segundo, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia!; la que ha hecho
beber a todas las naciones del vino de la pasión de su inmoralidad.” (LBLA)
En Revelación 18:2 está escrito:
“Y clamó con
potente voz, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en
habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en guarida de
toda ave inmunda y aborrecible.” (LBLA)
Quinta profecía
24:20 “Al ver a Amalek,
continuó su profecía, y dijo: Amalek fue la primera de las naciones, pero su
fin será destrucción.” (LBLA) –
Según Rashí, Amalek fue la primera de las naciones en hacer guerra contra
Israel. Como hemos dicho antes, habrá guerra entre Israel y Amalek en cada
generación, cf. Éxodo 17:16. El malvado Hamán era un descendiente de Amalek,
cf. Ester.
Shaúl y David derrotaron considerablemente a los
amalekitas para que no fueran más una nación, según 1 Crónicas 4:42-43;
18:11, donde está escrito:
“Y de ellos, de
los hijos de Shimón, quinientos hombres fueron al monte de Seir, con
Pelatyahu, Nearyá, Refayá y Uziel, hijos de Ishí, como sus jefes. Y
destruyeron al remanente de los de Amalek, que habían escapado, y allí han
habitado hasta el día de hoy… que el rey David dedicó también a HaShem, junto
con la plata y el oro que había tomado de todas estas naciones: de Edom, de
Moav, de los hijos de Amón, de los filisteos y de Amalek.” (LBLA revisada)
Sin embargo los descendientes físicos y
espirituales de Amalek seguirán luchando contra Israel hasta el final de los
tiempos. Entonces serán totalmente eliminados por el Mesías.
Sexta profecía
24:21-22 “Después vio al
kenita, y continuó su profecía, y dijo: Perdurable es tu morada, y en la peña
está puesto tu nido. No obstante, el kenita será consumido; ¿hasta cuándo te
tendrá cautivo Ashur?” – Kení,
el pueblo de Yitró, el suegro de Moshé, que fue llevado con las 10 tribus al
cautiverio asirio, cf. Jueces 1:16.
Séptima profecía
24:23-24 “Y continuando su
profecía, dijo: ¡Ay! ¿Quién puede vivir, si Dios no lo ha ordenado? Pero las
naves vendrán de la costa de Kitim, y afligirán a Ashur y afligirán a Ever; pero
él también perecerá para siempre.” (LBLA revisada) – Aquí Kitim se refiere a los romanos (Rashí, Targum). Kitim es
la isla de Chipre. En Daniel 11:29-30 se habla del primer ataque de Roma
contra Siria en el año 168 a.E.C.
“Ay” – Es una alusión a la invasión asiria de Israel
el año 722 a.e.c.
“Y
afligirán a Ashur” (LBLA
revisada) – La profecía de Bilam se cumplió cuando Roma atacó al imperio Griego y
lo conquistó hasta las áreas de la antigua Ashur, (o Asiria, lo que hoy está
el norte de Siria y el norte de Irak).
“afligirán a Ever” (LBLA revisada) – Los hebreos, hijos de Israel,
descendientes de Ever, también serían afligidos por el sistema romano tanto
políticamente como religiosamente.
“él también
perecerá para siempre.” (LBLA) –
El imperio político-religioso de Roma perecerá para siempre con la segunda
venida del Mesías
En el Salmo 106:28-31 está escrito:
“Se unieron asimismo a Baal-peor, Y comieron los
sacrificios de los muertos. Provocaron la ira de Dios con sus obras, Y se
desarrolló la mortandad entre ellos. Entonces se levantó Pinjás e hizo
juicio, Y se detuvo la plaga; Y le fue contado por justicia De generación en
generación para siempre.” (LBLA revisada)
25:1 “Mientras
Israel habitaba en Shitim, el pueblo comenzó a prostituirse con las hijas de
Moav.” (LBLA revisada) –
Estos textos nos enseñan que hay una conexión entre la prostitución y a la
idolatría e incluso al culto a los muertos. Según el Salmo 106 parece que el
dios Baal-peor era un dios de los muertos.
25:2 “Y éstas
invitaron al pueblo a los sacrificios que hacían a sus dioses, y el pueblo
comió y se postró ante sus dioses.” (LBLA) – El pecado entró otra vez
por medio de la comida, al igual que en el huerto del Edén. Las hijas de Moav
les ofrecieron comida no casher, ofrecida a los ídolos, y al
mismo tiempo les ofreció sus cuerpos. Los deseos carnales de los hijos de
Israel no fueron sometidos a la Torá y una puerta se abrió para el enemigo.
¡Es muy importante dominar los apetitos de comida y de sexo!
En
Revelación 2:14 está escrito:
“Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes
ahí a los que retienen la doctrina de Bilam, que enseñaba a Balak a poner
tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los
ídolos, y a cometer fornicación.” (LBLA revisada)
¡Qué
importante es la comida! ¡Qué importante es no comer cosas prohibidas!
Nuestros deseos corporales no pueden señorear sobre nosotros. El cuerpo fue
creado como nuestro siervo, no como nuestro señor. El que no sabe dominar sus
deseos corporales no es apto para servir al Eterno. El apetito incontrolado
por otro tipo de comida, a parte del maná, fue una puerta abierta para que
enemigo pudiera hacer daño a los hijos de Israel. El segundo paso fue dejar
suelto su deseo sexual. De esa manera vino la plaga sobre Israel. Bilam supo
aprovecharse de estas dos áreas en la vida de los hijos de Israel para
hacerles caer. La doctrina de Bilam es la que intenta hacer que los hijos de
Israel dejen de comer comida kashrut y de vivir según las
reglas de pureza familiar.
25:3 “Así Israel se
unió a Baal de Peor, y se encendió la ira de HaShem contra Israel.” (LBLA
revisada) – Según Rashí, el nombre de este ídolo se
deriva del hecho de que sus fieles ponían al descubierto el ano delante de él
y defecaban.
25:9 “Y los que
murieron por la plaga fueron veinticuatro mil.” (LBLA) – La fornicación trajo graves consecuencias
sobre Israel. Esta cifra nos habla de 2000 por tribu. En 1 Corintios 10:8
está escrito que fueron 23.000 en un solo día. ¿Cómo vamos a entender esta
aparente contradicción? Parece ser que murieran los 1000 restantes en días
posteriores. También es posible que haya habido algún error de los copistas
en alguno de los textos.
En Deuteronomio 4:3 está escrito:
“Vuestros ojos vieron lo que hizo HaShem con
motivo de Baal-peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó
HaShem tu Dios de en medio de ti.” (LBLA revisada)
En Oseas 9:10 está escrito:
“Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la
fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron
a Baal-peor, se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como
aquello que amaron.” (LBLA)
En Josué 22:17 está escrito:
“¿No ha sido bastante la maldad de Peor, de la
que no estamos aún limpios hasta este día, por la cual vino la mortandad en
la congregación de HaShem…?
"Todo
el que posee las tres primeras cualidades que enunciamos a continuación,
pertenece al grupo de los discípulos de Avraham, el Patriarca; y todo el que
posee los tres defectos siguientes, pertenece al grupo de los discípulos de
Bilam, el impío.
El
ojo benevolente, la humildad y la abnegación caracterizan a los discípulos de
Avraham. La envidia (el ojo malo), el orgullo y el apetito insaciable de
placer, caracterizan a los discípulos de Bilam, el impío.”
En
2 Pedro 2:15-16 está escrito:
“Abandonando
el camino recto, se han extraviado, siguiendo el camino de Bilam, el hijo de
Beor, quien amó el pagode la iniquidad, pero fue
reprendido por su transgresión, pues una muda bestia de carga,
hablando con voz humana, reprimió la locura del profeta.”
(LBLA revisada)
En
Judas 11 está escrito:
“¡Ay
de ellos! Porque han seguido el camino de Káyin, y por lucro se
lanzaron al error de Bilam, y perecieron en la rebelión de
Kóraj.” (LBLA revisada)
¿Qué
podemos aprender de esta historia y de estos textos en cuanto al camino de
Bilam?
En
primer lugar vemos que Bilam poseía una capacidad profética impresionante, de
manera que el Talmud le compara con el mismo Moshé. Como dijimos antes,
Bilam podía haber sido para las naciones lo que Moshé era para Israel. Las
palabras que él profirió fueron incluidas en la Torá de la misma
manera que las palabras de Moshé rabenu. Parte de las palabras de Bilam
son usadas cada día en la oración matinal del pueblo judío en todo el mundo:
"Ma
tovu ohaleija Yaakov, mishkenoteija Israel.” – "¡Cuán hermosas son tus
tiendas, oh Yaakov; tus moradas, oh Israel!"
Pero
la capacidad profética de Bilam no fue usada correctamente. El
carácter de este profeta se había pervertido de tal manera que estaba
dispuesto a maldecir a un pueblo que Dios no había maldecido y,
además con el fin de ganar dinero y honores delante de los hombres
importantes de este mundo. Los textos de Pedro y Judas nos muestran que
Bilam andaba detrás del lucro y se entregó a la locura. A pesar de que Dios
le había dicho que no fuera con los hombres, él se empeñó en ir con ellos a
ver si podía conseguir alguna ganancia y recibir honra ante estos jefes y
distinguidos de Moav. El sabía muy bien que no tenía la capacidad de hablar
proféticamente en si mismo y, por eso advirtió a los enviados de Balak que él
no podría decir otra palabra que la que HaShem su Dios pusiera en su
boca.
Un profeta
no puede profetizar en si mismo. Depende totalmente de Dios para
poder profetizar. En 2 Pedro 1:20-21 está escrito:
“Pero
ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de
interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de
voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu de santidad
hablaron de parte de Dios.” (LBLA revisada)
Lo
que me llama la atención es que parece que Bilam está intentando de
cambiar el decreto divino para poder obtener beneficios personales de su
trabajo espiritual. Es una locura intentar de manipular a Dios. Con él no se
juega y Su Palabra no se puede cambiar. También es una locura intentar de
usar las revelaciones que HaShem está dando para beneficio económico.
En
el mundo evangélico hoy en día, ya no se escucha mucho del mensaje que habla
de pecado, arrepentimiento y una vida en santidad por la redención en el
Mesías, sino un “evangelio” que habla de prosperidad económica. Por todo el
mundo cristiano se encuentran predicadores que hablan de los beneficios
personales económicos que el creyente puede sacar de la revelación divina. Ya
no se habla del arrepentimiento como en tiempos antiguos. ¿Será esto la
apostasía que tiene que venir antes de la venida del Mesías?, cf. 2
Tesalonicenses 2:3. En lugar de someterse a la revelación de HaShem están
intentando de torcer el brazo de Dios para que puedan sacar dinero de su
culto. Sólo se bendice a Israel con el fin de obtener la bendición prometida
a los que bendicen a los descendientes de Avraham. En lugar de bendecir a
Israel por amor a Israel, se bendice a Israel por amor a si mismo, para
obtener beneficios personales. En lugar de unirse a Israel y el pueblo judío
creyente en el Mesías y aceptar las enseñanzas de las Escrituras que hablan
del injerto, critican a los que empiezan a tomar este injerto en serio para
vivir el judaísmo universal junto con el Mesías. En el corazón están
maldiciendo a Israel pero con las bocas están bendiciendo a Israel para
propio beneficio. Esta es la doctrina de Bilam.
Se
encendió la ira de Dios cuando Bilam intentó de cambiar los decretos divinos
y manipular la Palabra que había salido de la boca de HaShem.
Hay
tres pecados importantes en el carácter de Bilam:
· Quiso
maldecir a Israel.
· Tenía
un deseo incontrolable de honores, ganancias materiales y sexo.
· Intentó
cambiar a Dios y manipular Su Palabra según su propio deseo.
Bilam
no entendió la importancia de un carácter santificado, que podía dominar los
malos deseos del pecado.
En
Proverbios 16:32 está escrito:
“Mejor
es el lento para la ira que el poderoso, y el que domina su espíritu que el
que toma una ciudad.” (LBLA)
Avraham
supo dominar sus deseos carnales y llegó a tener una fe perfecta y fue
llamado amigo de Dios.
El
que hace copias de estos comentarios semanales para sacar propio beneficio, o
cambia el nombre del autor y pone su propio nombre para obtener honra, es un
discípulo de Bilam. El que copia este mensaje sin ganancia, e incluso con
pérdidas económicas, para que otros reciban la bendición de estas verdades,
es un discípulo de Avraham.
En
esta parashá no se encuentra ninguno de los 613 mandamientos.
[3] Strong
G4436 Πυìθων,
Puthōn, poo'-thone, From Πυθωì Puthō (the name of the region where
Delphi, the seat of the famous oracle, was located); a Python,
that is, (by analogy with the supposed diviner there) inspiration (soothsaying):
- divination.
[7] Strong
H3289 yâ‛ats, yaw-ats', A primitive root; to advise;
reflexively to deliberate or resolve: - advertise,
take advice, advise (well), consult, (give take) counsel (-lor), determine,
devise, guide, purpose.
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sexta-feira, 25 de dezembro de 2015
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