sexta-feira, 25 de dezembro de 2015

Balak 40-1
Devastador
Números 22:2-12
"Mira, el pueblo que salió de Egipto cubre la faz de la tierra; ven ahora, maldícemelos; quizá yo pueda pelear contra ellos y expulsarlos." Y Dios dijo a Balaam: No vayas con ellos; no maldecirás al pueblo, porque es bendito.
(Núm. 22:11-12 LBLA)
¿Se puede maldecir a un pueblo bendecido?
Ser expulsado de la tierra es una maldición. La palabra hebrea que ha sido traducida como “expulsar” es garash – גרשEl significado de esta palabra es ser expulsado de una posesión, expatriado y divorciado. El Eterno expulsó – garash – a Adam y Javá del huerto del Eden. También expulsó – garash – a Kayin de la tierra. La misma palabra es usada para una mujer divorciada – grushá, גרושה – y la expulsión de Israel de Egipto.
La expulsión del pueblo del pacto de la tierra prometida constituye una maldición tanto para el pueblo como para la tierra. Cuando el pueblo del pacto vive fuera de la tierra de Israel es porque le ha alcanzado la maldición. También la tierra experimenta una maldición cuando el pueblo del pacto no vive allí. La tierra de Israel ha sido un desierto durante todo el tiempo en que la gran mayoría del pueblo judío haya vivido fuera de ella.
Ningún otro pueblo puede hacer florecer la tierra de Israel. Cuando otros pueblos plantan en la tierra prometida no da fruto. Los árabes no pueden cultivar en Israel, porque no les produce. Sólo el pueblo del pacto puede hacer florecer la tierra del pacto.
El Talmud enseña que la señal más importante para saber si la redención final está llegando es cuando los árboles de la tierra de Israel produzcan fruto, según lo que está escrito en Ezequiel 36:8: “Pero vosotros, montes de Israel, echaréis vuestras ramas y produciréis vuestro fruto para mi pueblo Israel; porque pronto vendrán.” (LBLA) Los montes de Israel están floreciendo para el pueblo de Israel y sólo producen fruto cuando hay judíos en la tierra.
Lo que quería hacer el rey de Moav era divorciar a Israel de su tierra. Para poder logarlo primeramente quiso lanzar palabras de maldición y luego hacer guerra contra ellos.
Exactamente lo mismo sucede hoy. Los enemigos de Israel están intentando engañar a todo el mundo con palabras de maldición, utilizando los medios de comunicación y la influencia de políticos comprados por el petróleo. Cuando luego hayan logrado volcar la opinión mundial en contra del Estado de Israel y el resto de los judíos iniciarán la guerra para otra vez intentar de divorciar a los judíos de la tierra prometida.
Pero no tendrán éxito porque finalmente vendrá el Mesías como león rugiente para defender a su pueblo y rescatar a los escogidos de entre las naciones que ansiosamente le esperan. El sistema mundial no logrará maldecir y expulsar a los judíos otra vez, porque el pueblo judío abandonará sus pecados cada vez más y se volverá a su Redentor, el Santo de Israel, y él responderá y los salvará.
No maldigas a los judíos, porque es un pueblo bendecido. La maldición se volverá sobre los que lo hagan.
Shavua tov – buena semana,

Ketriel


Balak 40-2
Devastador
Números 22:13-20
Entonces Balac envió jefes otra vez, más numerosos y más distinguidos que los anteriores
(Núm. 22:15 LBLA)
¿Quién se inclina ante los honores del mundo?
Un rabino temeroso del Cielo estaba a punto de morir. Sus discípulos que se habían reunido para despedirse de él le preguntaron cuál era su último deseo antes de partir de este mundo. “Qué tengáis el mismo temor del Cielo que ahora tenéis de los hombres.”, contestó el rabino. Sus discípulos se asombraron i dijeron: “¿No quieres decir que deberíamos tener más temor del Cielo que de los hombres?” “Si lográis llegar al nivel de tener el mismo temor del Cielo que de los hombres, estaré muy contento”.
El temor del Cielo es uno de los ingredientes más importantes que el hombre tiene que tener para hacer las cosas bien en la vida. Cuando el temor de los hombres es superior al temor del Eterno estaremos sirviendo a los hombres en lugar del Eterno y es un tipo de idolatría. Si nuestro deseo de ser aceptado por los hombres es superior que nuestro deseo de ser aceptados por el Cielo, tenemos nuestras prioridades invertidas. Si buscamos ser honrados y premiados por los que son considerados importantes en este mundo estamos desviados del propósito de nuestras vidas. Si sentimos que no somos nadie sin tener un título académico, entonces no entendemos los principios del Reino de los Cielos.
Bilam (Balaam) empezó siendo profeta y termino como vidente. Empezó con temor del cielo y terminó buscando los honores de los hombres. Empezó sirviendo al Eterno y murió por la espada de los santos por haber introducido la fornicación y la idolatría en Israel.
Querido discípulo del Mesías, no procures ser algo en este mundo, procura ser algo en los ojos del Eterno. No te inclines ante honores y dinero, sólo pervertirás tu alma. ¡Sé muy cuidadoso con esto y guardarás tu alma de la destrucción!
Padre celestial, pon tu temor en mi corazón para que no peque contra ti. Guarda mi alma para no caer en la fama y la honra de los hombres. Sé Tú siempre el primero en mi vida. Ayúdame a no serte infiel en ninguna área y en ningún momento de mi vida. ¡Bendito seas Tú Eterno, el Temible y Honrado para siempre!
Amen,
Ketriel

Balak 40-3
Devastador
Números 22:21-38
Balaam respondió a Balac: Mira, ahora he venido a ti. ¿Hay algo, acaso, que pueda decir? La palabra que Dios ponga en mi boca, ésa diré. 
(Núm. 22:38 LBLA)
 ¿Se puede torcer el brazo del Eterno o hablar en su nombre cosas que no ha dicho?
Bilam quiso ir con los hombres a pesar de que el Eterno le había dicho que no fuera. Por eso intentó otra vez a ver sí podía cambiar la idea del Todopoderoso. Entonces el Eterno le permitió ir, pero con la condición de que sólo hablara lo que vendría del cielo. Pero como el profeta no fue con buenas intenciones un ángel fue enviado para matarle. Sin embargo, su asno le salvó la vida.
Bilam golpeó su asno tres veces con ira y el Eterno le reprende dos veces por haberlo hecho, primero por la boca del asno y luego por la boca del ángel. Esto nos enseña la importancia de no maltratar a los animales. Todo maltrato de los animales es registrado en los cielos y trae consecuencias sobre los hombres.
Bilam sabía que no podía hablar otra cosa que la que el Eterno pusiera en la boca. Esa fue la condición que le Eterno había puesto para dejarle ir con los jefes de Moav. Sin embargo Bilam esperaba poder agradar a los hombres y pronunciar palabras de maldición sobre el pueblo, especialmente al saber que iba a recibir una recompensa monetaria por su profecía.
Pero al mismo tiempo supo que no podía hablar cosas que el Eterno no había dicho. Esa es una muestra de que el nivel de su don profético era muy alto. No tenía la capacidad de transmitir palabras de maldición porque el Eterno dominaba su boca a la hora de profetizar. Sin embargo, intentó de hacerlo y por eso el Eterno quiso matarle.
Qué peligroso es hablar palabras en nombre del Eterno que no vienen de él como si fueran de él. No creas en las profecías que empiezan diciendo: “Así dice el Señor”. Normalmente son falsas y en lo mejor de los casos son palabras en parte inspiradas por el Eterno mezcladas con palabras propias del que profetiza.
Si sientes la inspiración profética es mejor no decir: “Así dice el Señor” para no correr el riesgo de tomar su Nombre en vano y poner en su boca cosas que él no haya dicho. Es mejor pronunciar el mensaje recibido en el espíritu de manera humilde y dejar que los oyentes juzguen. En lugar de decir: “Así dice el Señor” se debe decir: “Creo que el Eterno está diciendo esto y esto” o “Tengo la impresión de que el Eterno está diciendo esto y aquello”. Así uno mantiene las espaldas seguras y corre menos riesgo de caer bajo el juicio severo por haber profetizado falsamente en el Nombre del Eterno, quien es Santo.
 Que el Eterno nos guarde de toda cosa mala.
Kol tuv – todo lo bueno,
 Ketriel
Balak 40-4
Devastador
Números 22:39 – 23:12
Porque desde la cumbre de las peñas lo veo, y desde los montes lo observo. He aquí, es un pueblo que mora aparte, y que no será contado entre las naciones. 
(Núm. 23:9 LBLA)
¿Quién quiere eliminar la diferencia entre judío y gentil?
Cuando nuestro padre Avraham salió de Ur de los caldeos se separó del sistema pagano de este mundo. En ese momento fue transformado en el primer hebreo, de la raíz avar עבר  – pasar al otro lado. Todo el mundo estaba en un lado, y Avraham estaba en el otro lado. Rechazó el politeísmo y recibió la misión de propagar la fe en el Único Dios que existe para que todos puedan recibir la oportunidad de volver de sus malos caminos y servir a ese Único.
Avraham ganó mucha gente para su fe y después de muchos años recibió la circuncisión como señal de un pacto establecido entre el Eterno y él y sus descendientes para siempre. Avraham vivía sirviendo al Eterno en su estado incircunciso hasta que tenía 99 años. Después vivió 76 años sirviendo al Eterno como circuncidado. Esto nos enseña que habrá más hijos de Avraham incircuncisos que circuncisos.
Avraham fue elegido a ser padre de los incircuncisos que siguen los pasos de su fe como incircunciso. También fue elegido a ser padre de los circuncisos que siguen su fe en su estado de circuncidado (Rom. 4). De esa manera todos los que son hijos de Avraham están dentro de la categoría de los que se han pasado del actual sistema del mundo al otro lado. Los dos grupos son apartados, santos, y todos tienen parte de la herencia de las bendiciones que fueron prometidas a Avraham nuestro padre para todos sus descendientes.
El pueblo del pacto de la circuncisión es un pueblo separado de las naciones. Bilam dice proféticamente que es un pueblo que mora aparte. La palabra hebrea que ha sido traducida como “mora aparte” es levadad –לבדד  – y viene de la raízbadad - בדד – que significa dividido. De la misma raíz viene la palabra bidud –  בידוד  que se usa en el hebreo moderno en el sentido aislante, entre otras cosas para la construcción.
El pueblo de la circuncisión ha sido creado para no ser contado entre las demás naciones de la misma manera como la tribu de Leví no fue contada entre las demás tribus en Israel. Son contados aparte porque son elegidos de manera específica para ser sacerdotes a favor de los demás.
La diferencia entre el pueblo judío y el resto de las naciones ha sido creada por el Eterno y establecida en la Torá. El judío nace para sentirse apartado de las demás naciones. Es su llamado y razón de ser. El día cuando el judío quiere ser como las demás naciones pierde su razón de ser. La identidad de ser un pueblo diferente es tan fuerte en el judío que toda doctrina o práctica que atenta contra ella es inmediatamente rechazada y considerada como una amenaza contra la supervivencia del pueblo elegido.
El movimiento secular entre los judíos modernos, donde está incluido el movimiento sionista no religioso, es una de las amenazas más considerables en contra, no solamente de la identidad judía, sino de la misma existencia del pueblo santo. Cuando el judío quiere ser como las demás naciones, rechazando su herencia religiosa y cultural, está amenazando su propia existencia y la de su pueblo.
Sin embargo, la amenaza del secularismo judío no es la más fuerte ni la más peligrosa. Hay otra amenaza más importante y es la amenaza de las ideologías y teologías que tiene en sus raíces la idea de eliminar el llamado del judío. Una ideología que presenta al judío como igual que los gentiles es un atentado contra la existencia judía. Una teología que enseña que ya no hay diferencia entre el judío y el gentil está destruyendo las bases para la existencia del pueblo escogido y separado de las demás naciones.
Toda doctrina, por muy semita que parezca, que tiene como fin eliminar las marcas distintivas de la nación sacerdotal o crear un pueblo que usurpa la identidad del pueblo del pacto sin querer reconocer y someterse a su liderazgo y cambia los fundamentos de su fe, es automáticamente rechazado por el judío.
Por lo tanto, la enseñanza que presenta Rav. Shaúl de Tarso de que la pared de separación entre un pueblo y otro ha sido derribado en el Mesías tiene que ser bien entendida para no volverse una falsa doctrina que atenta contra la identidad exclusiva del judío frente a los escogidos de entre las naciones. No es la Ley que ha sido eliminada, ni las marcas distintivas de los judíos, sino la enemistad entre los dos que ha sido derrumbada y destruida por la muerte de Yeshúa. Esto no significa que la particularidad del judío haya desaparecido ni que el escogido de entre las naciones pueda vivir como judío en todos los aspectos.
El no judío que ha sino injertado en el olivo espiritual y recibido la ciudadanía celestial puede y debe aprender muchísimas cosas de los judíos, hasta tal punto que los demás gentiles en muchas ocasiones no podrán ver la diferencia entre un judío y un escogido de entre las naciones. Pero el no judío no puede asumir todas las cosas de los judíos sin entrar en el pacto de la circuncisión, porque al hacerlo, eliminaría el papel del judío de ser un pueblo aparte entre los demás pueblos.
El español que ha sido escogido de entre los pueblos es en primeramente ciudadano en el cielo, junto con todo lo que esto implica de santidad y obediencia a los mandamientos de la Torá que son para él, junto con la práctica de la cultura celestial que ha sido revelada al pueblo del pacto. Y en segundo lugar es un ciudadano de España que ha sido creada por el Eterno con un propósito en este mundo.
Ahora, Israel cumple una doble función, por un lado como pueblo físico entre los demás pueblos y, por el otro lado, es un pueblo espiritual. Los demás pueblos físicos de la tierra tienen únicamente la función de ser pueblos físicos cada uno con una papel importante en el mundo. Sólo cuando uno de entre las naciones ha adoptado la fe de Avraham se convierte en un justo de entre las naciones y si llega a la altura de recibir el Espíritu del Mesías y nacer de nuevo, pertenece al mismo pueblo espiritual celestial que el judío que ha tenido la misma experiencia.
Sin embargo, no podemos borrar las diferencias entre judío y no judío, porque en tal caso eliminaríamos algo muy importante en el plan para la redención del mundo.
Este fue el pecado más grave de Bilam, cuando envió las chicas de las naciones a Israel para cometer fornicación y enseñar a los hijos de Israel un culto pagano. Si el pueblo no hubiera cortado por lo sano con ese ataque, hoy no habría judíos y el mundo estaría totalmente perdido.
De la misma manera como el pueblo elegido ha sido separado, aislado, santificado, de las demás naciones, así los escogidos de entre las naciones tienen que vivir una vida santa, apartada de los demás en sus naciones. De esa manera podrán ser luz para salvación para sus compatriotas.
Que el Eterno nos ayude a no comportarnos como los que no son hijos de Avraham.
Bendiciones,
Ketriel
Balak 40-5
Devastador
Números 23:13-26
Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. 
(Núm. 23:19LBLA)
¿Puede Dios ser un hombre o hijo del Hombre?
Este es uno de los textos más claros que afirman la verdad absoluta de que el Eterno, el Todopoderoso, no es hombre ni hijo de hombre.
He aquí tres testigos más de las Escrituras que afirman lo mismo: En 1 Samuel 15:29 está escrito: “También la Gloria de Israel no mentirá ni cambiará su propósito, porque El no es hombre para que cambie de propósito.” (LBLA) En Job 9:32 está escrito: “Porque El no es hombre como yo, para que le responda, para que juntos vengamos a juicio.” (LBLA) En Oseas 11:9 está escrito: “No ejecutaré el furor de mi ira; no volveré a destruir a Efraín. Porque yo soy Dios y no hombre, el Santo en medio de ti, y no vendré con furor.” (LBLA)
Las Escrituras no pueden mentir ni fallar y el Eterno no puede contradecirse a sí mismo ni cambiar de opinión. La creencia de que Dios se haya hecho hombre es causada por la confusión y por no entender que el término hebreo elohim –אלהים – no solamente es aplicado sobre el Eterno sino también sobre sus delegados ángeles y hombres.
El estudio de las Escrituras a base de las traducciones da pie a muchas confusiones y malos entendidos. Una de las más graves es creer que el Eterno ha venido en carne y ha muerto y resucitado.
La Torá afirma vez tras vez que el Todopoderoso no es hombre, y por eso no puede ni nacer, ni morir, ni resucitar. Pensar así del Eterno es tener un concepto muy pequeño del Altísimo.
El hecho de que él pueda revelarse a través de un hombre es otra cosa. No estamos hablando de eso aquí, sino sólo de que él no es ni puede ser ni puede convertirse en un hombre ni en hijo de hombre ni ser el Hijo del Hombre.
Bendiciones,
Ketriel
Balak 40-6
Devastador
Números 23:27 – 24:14
Y Balaam dijo a Balac: Constrúyeme aquí siete altares y prepárame aquí siete novillos y siete carneros. Balac hizo tal como Balaam le había dicho y ofreció un novillo y un carnero en cada altar.
(Núm. 23:29-30 LBLA)
¿Cuánto estamos dispuestos a pagar para obtener una palabra del cielo en su tiempo?
A pesar de que es probable que Bilam estaba intentando de sobornar a HaShem podemos ver aquí un principio que muestra el costo para poder obtener una revelación profética. ¿Cuál es el costo de una profecía? ¿Cuántos animales tuvieron que morir inocentemente para que la palabra profética fuera revelada al profeta? ¡Una profecía que ocupa sólo unos versículos de la Torá! La palabra profética es muy costosa.
Este texto nos enseña que la profecía es una combinación entre la voluntad divina y el sacrificio del hombre. Bilam sabía muy bien que era necesario un gran sacrificio para poder ser un canal para la palabra profética. ¿Estamos dispuestos a sacrificar tanto como los 14 animales para obtener profecía entre nosotros? ¿Queremos profecía? ¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar para ello? ¿Estás dispuesto a ayunar, sacrificar horas de oración y las horas de tu sueño de noche para poder ser un canal para el Eterno? ¿Cuánto vale la profecía? Este texto nos enseña que aunque esté presente la base para la profecía, me refiero a un don natural y una capacidad sobrenatural para profetizar, la profecía no es liberada sin que haya un sacrificio por parte del hombre. ¿Estamos dispuestos a pagar el precio?
Cuando vas a tomar una decisión importante en tu vida necesitas una profecía, una palabra del cielo. ¿Estás dispuesto a hacer tu parte para que esa palabra te llegue? El propósito de nuestras ofrendas no es sobornar al Eterno, sino para que nos humillemos y nos preparemos para poder recibir las señales que nos llegan del cielo.
Las manifestaciones sobrenaturales son resultados de grandes sacrificios en el pueblo. ¿Por qué hubo tantas manifestaciones en la salida de Egipto? Porque había cuatrocientos años de oración y clamor para la liberación.
¿Por qué vino el Espíritu en medio de grandes manifestaciones en Hechos 2? Por los diez días de ayuno y oración que la congregación estaba haciendo para prepararse para el día de shavuot. Cuanto más costoso sea el sacrificio, con más poder se manifiesta la palabra profética.
Busquemos la verdad que viene del cielo con todo nuestro corazón y estemos dispuestos a pagar el precio no solamente para obtener las verdades sino también andar en ellas.
Kol tuv,
Ketriel

Balak 40-7
Devastador
Números 24:15 – 25:9
Así Israel se unió a Baal de Peor, y se encendió la ira del SEÑOR contra Israel. Y el SEÑOR dijo a Moisés: Toma a todos los jefes del pueblo y ejecútalos delante del SEÑOR a plena luz del día, para que se aparte de Israel la ardiente ira del SEÑOR. Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Cada uno de vosotros mate a aquellos de los suyos que se han unido a Baal de Peor. 
(Núm. 25:3-5 LBLA)
¿Por qué hay pena de muerte pública para ciertos pecados?
La idolatría que el pueblo estaba practicando encendió la ira del Eterno contra su pueblo de manera que una plaga empezó a exterminarlos. Maimónides destaca el hecho de que todas las veces que la Torá menciona que la ira del Eterno se encendió contra su pueblo era por causa de la idolatría.
El Eterno ordenó a Moshé actuar de manera radical para aplacar su ira. Es interesante ver que por un lado la ira del Eterno se enciende contra su pueblo y por el otro lado él instruye a Moshé cómo apartar esa ira. Esto nos enseña que el Eterno actúa con una justicia estricta juntamente con una misericordia extendida. El pueblo no merecía ser salvado de esta plaga, pero por la misericordia del Eterno hubo una manera de hacerlo. Sin embargo esa manera era bien radical. Se trata de ejecutar en público a los pecadores no solamente para apartar la ira del Eterno de su pueblo sino para enseñar al pueblo la gravedad de este pecado para que tema y no vuelva a cometer lo mismo.
¿Qué fue lo que el Eterno mandó que Moshé rabenu hiciera? Hay dos maneras de entender este texto. La primera es la que presenta Rashí que enseña que Moshé tenía que convocar a los tribunales para que juzgaran y condenaran a muerte a todos los que se habían entregado a la fornicación idolátrica.
La otra explicación es que HaShem mandó ejecutar a los jefes del pueblo que adoraban a Baal de Peor delante de todos para que todos vieran la gravedad del pecado. Los líderes que se entregan al pecado son los primeros que tienen que ser juzgados, no el pueblo. Si un líder comete un pecado en público debe ser juzgado en público para que el pueblo aprenda a temer las consecuencias del pecado y temer al Eterno.
En todo caso, el pecado de fornicación y de idolatría trajo graves consecuencias sobre el pueblo y el 4% de la población contada murió, uno de cada 25.
Por esto hay dos amonestaciones fuertes en las Escrituras Mesiánicas de huir de estos dos pecados muy graves. En 1 Corintios 6:18a está escrito: “Huid de la fornicación.” (LBLA) Y en 1 Corintios 10:14 está escrito: “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.” (LBLA)
Que el Eterno, que es bueno, ponga temor en nuestros corazones para que no pequemos contra él y seamos malos ejemplos para el pueblo santo.
Shabat shalom,
Ketriel



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