Esse é o primeiro comentário desta parasháh 38, terá um comentário para cada dia!
Koraj
38-1
Afeitado
Números 16:1-13
Y se rebeló Kóraj, hijo de Yitshar, hijo de
Kehat, hijo de Leví, con Datán y Aviram, hijos de Eliav, y On, hijo de Pelet,
hijos de Reuvén
(Núm.
16:1 LBLA revisada)
¿Puede la envidia llevar a la rebelión?
Kóraj no había sido nombrado jefe de los Kehatitas, sino Elitsafán, un
primo más joven. ¿Qué sienten los hermanos mayores, y los primos mayores cuando
el más pequeño es nombrado para ser su jefe? ¿Será esta relación familiar la
razón por la envidia que luego llegó a la actitud rebelde en Kóraj?
¿Qué pasó con Yishmael cuando Yitsjak, su hermanastro pequeño fue nombrado
portador de las promesas? ¿Qué pasó con Esav cuando su hermano menor obtuvo la
primogenitura y la bendición en lugar suyo? Tuvieron celo y amargura. Esos
celos y esas envidias fueron trasmitidos a sus descendientes a lo largo de las
generaciones, y esa es la causa de las actitudes adversas entre los árabes y
los judíos, entre el Islam y el Judaísmo, y entre los romanos y los judíos,
entre el Cristianismo y el Judaísmo.
Los descendientes de Yishmael adaptaron una religión que
cultiva el odio contra el judío. Lo mismo había sucedido con el cristianismo,
se formó una religión basada en no querer ser como los judíos. Los
descendientes de Esav formaron el Imperio Romano, y el odio contra el judío se
puede encontrar dentro del sistema romano. La religión romana tiene una raíz
profunda de odio contra los judíos. El origen de esa raíz viene de una
situación familiar.
La cuna para la rebeldía de Kóraj fue su situación familiar, donde su primo
menor fue elegido como jefe sobre él y donde él no fue nombrado a tener un
puesto importante más allá del ministerio levítico normal. ¡Cuán importante es
sacar la envidia de nuestro corazón!
Alguien pensará que YHWH debería haber dado a Kóraj un puesto importante
para que no se enfadara y llegara a esta rebeldía. Pero así no funciona en el
Reino. El problema no es YHWH sino la envidia y la falta de humildad en el
hombre carnal. La solución no es darle a un hombre ambicioso un puesto de
responsabilidad, sino que se humille y aprenda a someterse a los líderes que YHWH
ha puesto sobre él. Esa fue la medicina que YHWH estaba dando a Kóraj, pero él
no la quiso tomar y tratar con el pecado en su alma, sino desarrolló su
rebeldía hasta que llegó a estas alturas.
Tenemos ejemplos contrarios que muestran que no hubo envidia cuando el
hermano menor fue nombrado a una posición superior; Moshé y Aharón, Efrayim y
Menashé.
¡Qué grandeza había en Yosef, porque logró inculcar la Torá en sus dos
hijos mayores para que no tuvieran la misma envidia y peleas que él mismo había
experimentado con sus hermanos! Yosef pudo romper esa maldición generacional y
combatir y erradicar de su propia familia toda clase de envidia.
De la misma manera los descendientes de Kóraj lograron romper la maldición
familiar y llegar a ser autores de varios Salmos en las Escrituras. Eran
levitas, que tenían puestos importantes. El profeta Shmuel fue descendiente de
Kóraj, (1 Crón. 6:33-38). El que está contento y fiel en la posición y el
llamado que el Eterno le ha dado, recibirá una gran recompensa. Si nos
humillamos bajo la poderosa mano del Eterno, El nos exalta en su debido tiempo,
como está escrito en 1 Pedro 5:5-6: “Asimismo, vosotros los más jóvenes, estad
sujetos a los mayores; y todos, revestíos de humildad en vuestro trato mutuo,
porque DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS, PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES. Humillaos,
pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo”
(LBLA)
Kóraj se reveló y perdió todo, fue tragado por la tierra junto con los que
le habían seguido en su espíritu rebelde. Pero algunos pocos de sus
descendientes lograron salvar sus vidas, mediante la teshuvá,
arrepentimiento.
Que el Eterno, que es bueno, nos libere de toda envidia y rebeldía.
Shavua tov,
Koraj 38-2
Afeitado
Números 16:14-19
Moisés se enojó mucho y dijo al YHAH: ¡No aceptes
su ofrenda!
(Núm.
16:15a LBLA)
¿La ofrenda de quién será bien recibida?
El conflicto con Kóraj y sus seguidores tenía que ver con autoridad. ¿Quién manda? El texto
hebreo del versículo 3 dice que se levantaron sobre – al,על – Moshé y sobre – al,על – Aharón. Su actitud fue de rebeldía y de auto exaltación. En lugar de
someterse a los que el Eterno había designado, se exaltaron y en sus mentes se
colocaron en una posición sobre los líderes, cuestionando sus motivos y
culpándoles por no haber cumplido sus promesas cuando ellos mismo eran los que
causaron una sentencia desfavorable en el tribunal celestial. No fue Moshé que
había fallado, sino ellos, por no confiar en el Eterno.
Cuando Moshé rabenu se enojó por
lo que dijeron no les amenazó de vuelta, ni habló palabra alguna en contra de
ellos. Pudo dominar su carácter en medio de la ira y en ese momento crítico
volverse hacia el Eterno. Fue lo mejor que podía hacer.
Pidió que el Eterno no aceptara su ofrenda, que
iban a presentar el día siguiente, para así mostrar que no habían sido
escogidos como sacerdotes y que el camino al poder no es el resultado de haber
empujado a otros. Si Kóraj y sus seguidores hubieran sido aceptados como
sacerdotes en lugar de o junto con Moshé y Aharón, hubiera sido un desastre
para el pueblo. Un liderazgo lleno de envidias, rivalidades, críticas,
mentiras, rebeldía y auto exaltación llevaría el pueblo a la ruina. Con otras
palabras Moshé estaba pidiendo: “¡Libéranos de un liderazgo semejante!”
Moshé pidió que el Eterno no aceptara su ofrenda
porque su actitud no era correcta. El que se acerca al Eterno no puede hacerlo
con esa altivez de espíritu sino con temor y temblor. Si el Eterno hubiera
aceptado la ofrenda de los rebeldes estaría dando aprobación a su rebeldía. Con
el Eterno no se puede burlar. Si uno se acerca a él tiene que estar dispuesto a
someterse a los dictámenes suyos y no decirle lo que él tiene que hacer. La
oración de Moshé estaba en línea con la justicia del Eterno. El no puede
aceptar la ofrenda de los necios.
En Eclesiastés 5:1 está escrito: “Guarda tus pasos
cuando vas a la casa de Elohim, y acércate a escuchar en vez de ofrecer el
sacrificio de los necios, porque éstos no saben que hacen el mal.” (LBLA) Si
uno se acerca al Eterno para sacrificar solamente, sin querer escuchar en el
sentido de obedecer, es un necio.
En el Salmo 66:18 está escrito: “Si observo
iniquidad en mi corazón, el Señor no me escuchará.” (LBLA)
Querido discípulo del Mesías, guárdate mucho de
levantarte por encima de los líderes que el Eterno ha puesto. No tienes que
estar de acuerdo con todo lo que hacen y dicen, pero eso no te da el derecho a
levantarte por encima de ellos. Haz como Moshé cuando veas injusticias, habla
con el Eterno y ruégale que haga justicia. No tomes la justicia en tus propias manos.
No hables en contra ni de los líderes que consideras que están en un error, ni
hables en contra de los que se levantan por encima de tu liderazgo. Habla con
el Eterno y deja que él juzgue. El es el que pone y él es el que quita el
liderazgo.
No procures sacar beneficio del Eterno por medio de
presentar ofrendas ante él. Eso es peligroso. Si practicas la fornicación, la
mentira o retienes el diezmo, no pidas sanidad para tu cuerpo o bendición para
tu economía. No presentes ofrendas para ser aceptado o premiado. Arregla tus
cuentas con él y sométete a sus órdenes. Así recibirás la aprobación del Eterno
y de los hombres que le conocen. El que se exalta será humillado y el que se
humilla será exaltado.
Bendiciones,
Koraj 38-3
Afeitado
Números 16:20-43 (16:20 – 17:8 heb.)
Habla a la congregación,
y diles: "Alejaos de los alrededores de las tiendas de Coré, Datán y
Abiram."
(Núm.
16:24 LBLA)
¿Podemos tener relación con los rebeldes?
El Eterno quiso destruir toda la congregación de
Israel por la rebeldía que hubo en Koraj y su grupo. Todo
Israel había sido contaminado por las palabras rebeldes y se presentaron a
favor de Koraj. Pero por la intercesión de Moshé el Eterno salvó
al resto del pueblo. Pero hubo una condición, que se alejaran de los rebeldes.
Los tres rebeldes fueron señalados por nombre para que todos supieran quiénes
eran.
En Tito 3:10-11 está escrito: “Al hombre que cause
divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo, sabiendo
que el tal es perverso y peca, habiéndose condenado a sí mismo.”
No te juntes con los rebeldes porque podrás ser
contaminado y participar del juicio que viene sobre ellos. Apártate de ellos.
No los escuches. No te dejes engañar con sus mentiras camufladas de verdad.
Escapa por tu vida.
Koraj 38-4
Afeitado
Números 16:44-50 (17:9-15 heb.)
Aarón lo tomó
como Moisés le había dicho, y corrió hacia el medio de la asamblea, pues he
aquí que la plaga ya había comenzado entre el pueblo. Y echó el incienso e hizo
expiación por el pueblo. Y se colocó entre los muertos y los vivos, y la plaga
se detuvo.
(Núm.
16:47-48 LBLA)
¿Qué hace un buen pastor?
Cuando el sumo sacerdote entraba en el lugar
santísimo en el día de expiación tenía que quemar incienso para producir una
nube entre él y la presencia divina. De esa manera el incienso le protegía de
la muerte (Lev. 16:13).
Aún así, el sumo sacerdote Aharón ahora tuvo que
arriesgar su vida a la hora de correr en medio del pueblo para intentar de
parar el ángel de la muerte en la tarea que había recibido del Eterno de
exterminar al pueblo. Los dos hijos de Aharón habían muerto delante del Eterno
en el momento de quemar incienso de manera incorrecta, y ahora Aharón tenía que
quemar el incienso de manera que el Eterno no había mandado. En obediencia a
Moshé, Aharón se entregó para salvar al pueblo. Su entrega dio efecto y el
ángel de la muerte dejó de matar cuando Aharón llegó a donde estaba. Como
Aharón echó el incienso sobre su incensario había una nube entre él y el ángel
de la muerte. De esa manera el ángel tuvo que parar por causa de la nube del
incienso.
Esa nube contiene un secreto muy grande. Habla de
la muerte del Mashiach Yahushua, por medio del cual el pueblo de Israel es
salvado de la destrucción.
Anteriormente Moshé había pedido al Eterno perdonar
al pueblo o borrarle del libro. Ahora vemos la misma actitud en su hermano
Aharón. Estaba dispuesto a dar su vida por el pueblo. Estos son líderes de
verdad, buenos pastores que dan sus vidas por las ovejas.
Que el Eterno levante muchos de ese tipo de líderes
de nuevo.
Kol tuv,
Quinto dia!
Koraj 38-5
Afeitado
Números
17:1-9 (17:16-24 heb.)
Y acontecerá que la vara
del hombre que yo escoja, retoñará. Así disminuiré de sobre mí las quejas de
los hijos de Israel que murmuran contra vosotros.
(Núm. 17:5 LBLA)
¿Cómo se sabe quién ha sido escogido?
El milagro de las vara de Leví mostró quién había
sido escogido para entrar en la presencia del Eterno como representante de todo
el pueblo. ¿En qué consistía el milagro? En la manifestación de vida en algo ya
muerto. Las varas de cada uno estaban hechas de madera. La madera está muerta.
Ahora la madera muerta de la tribu de Leví recibió vida nueva. El poder de la
resurrección era la señal que muestra quién tiene el derecho a ser sumo
sacerdote en la tierra.
Lo mismo sucedió con el Sumo Sacerdote celestial.
La vida de resurrección es la evidencia celestial de quién ha sido escogido
para acercarse al Eterno en el tabernáculo celestial. Yahushua no está muerto,
ha sido levantado de entre los muertos y vive para siempre. Su vida habla por
sí misma. El es el escogido para ser el Mesías, primero como Sacerdote
celestial y luego como el Mesías Rey en la tierra. Ese día está cerca.
Busca y sométete a los líderes que muestran señales
de la vida de resurrección. Ellos tienen acceso al Eterno.
Bendiciones,
Sexto dia!
Koraj 38-6
Afeitado
Números 17:10 – 18:20 (17:25 – 18:20 heb.)
Todo lo mejor del aceite
nuevo y todo lo mejor del mosto y del cereal, las primicias que presenten al
YHWH, te las daré a ti. Los primeros frutos maduros de todo lo que hay en
su tierra, que traigan al YHWH, serán tuyos. Todo el que esté limpio en tu casa
podrá comer de ello.
(Núm.
18:12-13 LBLA)
¿Por qué algunos hombre pueden recibir más honra
que otros?
Todos los hombres y todas las mujeres tienen el mismo
valor; el valor inmenso de un ser humano. Incluso los fetos que aún no se han
formado en la matriz tienen un valor sumamente grande; el valor inmenso de un
ser humano.
Sin embargo, algunos hombres han sido escogidos
para representar al Eterno delante del pueblo de una manera especial. Ellos son
apartados y están en un nivel de autoridad y responsabilidad más alto que el
resto. Esto no significa que su valor como seres humanos sean superiores a los
demás. Es sólo el puesto y el encargo que llevan que tiene más valor que los
demás.
Los sacerdotes, y especialmente el sumo sacerdote,
tienen el derecho a recibir las ofrendas que el pueblo ofrece al Eterno, porque
ellos representan al Eterno en la tierra. El que honra al sacerdote pensando
que es un ser humano superior no lo está haciendo correctamente. Todos somos
iguales delante del Eterno. Pero el que honra al sacerdote por el puesto y el
encargo que lleva, está honrando al Eterno.
Todo ser humano debe ser honrado porque fue creado
a la imagen y semejanza del Eterno. Sin embargo, los que han sido designados
por el Eterno como sus representantes deben ser doblemente honrados, por un
lado como seres humanos, y por otro como ministros del Eterno. El que honra al
ministro por ser ministro del Eterno está honrando al Eterno. El que entrega
bienes a los ministros del Eterno por ser sus ministros, están dando esos
bienes al Eterno y el Eterno ve el corazón de ellos y los recompensará por esas
ofrendas.
No estamos exaltando a ningún hombre por encima de
los demás, estamos exaltando al Eterno que ha dado poderes a ciertos hombres
para estar por encima de otros hombres.
Que el Eterno nos ayude a ver la diferencia entre
estas dos cosas.
Setimo dia!
Koraj 38-7
Afeitado
Números 18:21-32
Y he aquí que yo he dado
a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, a cambio de su
ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión… Porque el
diezmo de los hijos de Israel, el cual ofrecen como ofrenda al YHWH, yo lo he
dado a los levitas por heredad; por tanto, he dicho en cuanto a ellos:
"Entre los hijos de Israel no tendrán heredad."
(Núm.
18:21, 24 LBLA)
¿Cómo se daba el diezmo en Israel en los tiempos
cuando había templo?
El diezmo, en hebreo maaser, es la parte de los productos
agrícolas que hay que separar una vez al año y entregar a sus respectivos
destinatarios. Hay tres tipos de diezmo: el primer diezmo, en hebreo maaser
rishón, el segundo diezmo,maaser shení, y el diezmo del pobre, maaser
aní.
1. En primer lugar se separa la terumá, “la porción separada”
que se entrega directamente al sacerdote. La cantidad oscila entre 1.7 – 2.5 %
(1/60 – 1/40) del producto.
2. En segundo lugar se separa el maaser rishón, que es el 10 %
de lo que queda del producto, y se entrega al levita. El levita, a su vez,
separa el diezmo de lo que recibe, que se llama terumat maaser, y
lo entrega al sacerdote, cf. Números 18:26.
3. En tercer lugar, se separa el maaser shení, que es el 10 %
de lo que queda del producto, y lo lleva a Yerushalayim para ser comido allí.
Esto se hace el primero, segundo, cuarto y quinto años del ciclo agrícola de
siete años, cf. Deuteronomio 14:22-26. En el tercero y sexto años, en lugar
del maaser shení se separa el maaser aní, el cual
es entregado a los pobres, Deuteronomio 14:28-29. En el séptimo año no se
separan los diezmos de la agricultura.
Los obreros que obtenían sus ganancias en trabajos que no tenían que ver
con la agricultura, por ejemplo pescadores y mercaderes, diezmaban también en
el séptimo año.
El diezmo fue dado al Eterno, y luego Él se lo dio a los levitas. Así
que, ninguno puede decir que está dando el diezmo a los hombres, aunque en lo
práctico son los hombres los que reciben el diezmo. El diezmo es dado a cambio
del ministerio levítico. Parte de ese ministerio es la enseñanza de la Torá,
como está escrito en Deuteronomio 17:9-11: “y vendrás al sacerdote levita o al juez que oficie en
aquellos días, e inquirirás de ellos , y ellos te declararán
el fallo del caso. Y harás conforme a los términos de la sentencia que te
declaren desde aquel lugar que el YHWH escoja; y cuidarás de observar todo lo
que ellos te enseñen. Según los términos de la ley que ellos te enseñen, y
según la sentencia que te declaren, así harás; no te apartarás a la derecha ni
a la izquierda de la palabra que ellos te declaren.” (LBLA)
En Deuteronomio 33:8-10 está escrito: “Y de Leví dijo: Tu Tumim y tu Urim sean para
tu varón santo, a quien pusiste a prueba en Masah, con quien luchaste en las
aguas de Meriba; el que dijo de su padre y de su madre: "No los
conozco"; y no reconoció a sus hermanos, ni consideró a sus propios hijos,
porque obedecieron tu palabra, y guardaron tu pacto. Ellos enseñarán tus ordenanzas
a Jacob y tu ley a Israel. Pondrán incienso delante de ti, y holocaustos
perfectos sobre tu altar.”
(LBLA)
En Malaquías 2:4-7 está escrito: “Entonces sabréis que os he enviado este mandamiento
para que mi pacto siga con Leví--dice el YHWH de los ejércitos. Mi pacto con él
era de vida y paz, las cuales le di para que me reverenciara;
y él me reverenció, y estaba lleno de temor ante mi nombre. La verdadera
instrucción estaba en su boca, y no se hallaba iniquidad en sus labios; en paz
y rectitud caminaba conmigo, y apartaba a muchos de la iniquidad. Pues los
labios del sacerdote deben guardar la sabiduría, y los hombres deben
buscar la instrucción de su boca, porque él es el mensajero del YHWH de los
ejércitos.” (LBLA)
Como parte del ministerio sacerdotal y levítico consiste en enseñar la
Torá es justo dar el diezmo a las instituciones donde se enseña la Torá para
que sea entregado a los maestros de las Escrituras.
Shabat shalom,
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